postal e_28
Siguiendo la serie iniciada por el CENTRO de la Ciudad en 2004 "Las Ciudades Invisibles de Caracas", hoy traemos "La Ciudad Estancial", siendo la primera vez que se toca el tema de la memoria urbana de Los Chorros, buscando poner en valor las cualidades urbanas, ambientales, arquitectónicas y patrimoniales del lugar para hacerle frente a la destrucción galopante e ilegal de este sitio magnifico de nuestra ciudad que aun no cuenta con un Plan Maestro respetuoso de su historia.
Frank Alcock presenta el evento (f. Felix Suazo, 2015)
Elias Gonzalez, Carlos Sierra y Hannia Gomez (f. Felix Suazo, 2015)
En 1910 un grupo de promotores constituyeron una compañía anónima para "construir una ciudad verde en las faldas del Avila, sobre los terrenos de la Hacienda Tócome, al este de Caracas. En el mismo acto acordaron a proceder a la compra de la hoya del río Tócome, con el propósito de 'repoblarla de árboles'". Los terrenos fueron parcelados en lotes de dos, cinco y diez mil metros cuadrados. Por convenio celebrado con la Administración del Ferrocarril Central, se prolongó la vía férrea desde Los Dos Caminos por la calle principal hasta cerca de los pozos. Los tranvías iniciaron el servicio entre Agua de Maíz y Los Chorros en enero de 1916.
Elias Gonzalez, Carlos Sierra y Hannia Gomez (f. Felix Suazo, 2015)
Un periódico de la época anunciaba: 'Viva o tempere en los Chorros, urbanización próxima a Caracas que hoy cuenta con carreteras, ferrocarril, tranvía eléctrico, camino de recuas, templo con capellán, alameda, alumbrado público, fuerza eléctrica, teléfonos magnéticos, ranchería, barbería, el afamado colegio Sucre, gallera, calles apropiadas para toros coleados, el central azucarero 'Caracas', algún ganado vacuno y porcino, aves de corral en abundancia, frutas, hortalizas y flores. Tiene baños naturales y la temperatura es de 18 grados promedio. Sus tierras están a 920 metros sobre el nivel del mar' (Valery, 1978). En el plano de Caracas de Razetti de 1929 aparece por primera vez el nombre "Los Chorros". La tipología residencial es muy similar a la de El Paraíso, solo que aqui son "estancias" de grandes jardines. En realidad, es la introducción al arte de los jardines en Caracas, porque “los primeros encargos profesionales se reciben de los clientes residenciados en Los Chorros" (Zawisza, 1990).
Hannia Gomez durante su exposicion (f. Feliz Suazo, 2015)
Elias Gonzalez Sanavia y Carlos Sierra durante la conversacion (f. CENTRO de la Ciudad, 2015)
Carlos Sierra es arquitecto (1979, FAU UCV), Magister en Arquitectura (1984, Ohio State University) y en Diseño Urbano (2003, UNIMET). Miembro de Docomomo Venezuela y activista por la causa de la memoria urbana, dirige los grupos ciudadanos locales Asociación de propietarios y residentes de la urbanización Los Chorros (APRULC) y Consejo Comunal Los Chorros (CCLCH). Reside en los Los Chorros desde 1960.
Elías González Sanavia es un arquitecto paisajista con más de dieciséis años de ejercicio de la profesión en el país y en la región caribeña. Es Secretario de Docomomo Venezuela y vecino de Los Chorros.
Hannia Gómez es arquitecto (FAU UCV) y diseñadora Urbana (GSAPP CU). Es curadora y crítico de arquitectura y ciudad. Es fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979), de la Fundación de la Memoria Urbana (2000) y del CENTRO de la Ciudad (2001) y del Capítulo Venezuela de Docomomo (2010).
El publico asistente (f. CENTRO de la Ciudad, 2015 y Felix Suazo, 2015)
Este es un evento realizado gracias a la ayuda conjunta de la Sala TAC, el Trasnocho Cultural, la Asociación de propietarios y residentes de la urbanización Los Chorros (APRULC), el Consejo Comunal Los Chorros (CCLCH), DoCoMoMo Venezuela y la Fundación de la Memoria Urbana.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario