martes, 27 de octubre de 2009

Postal 18 Re-visitando "Roberto Burle Marx, el inatural arte del jardín" (1992)



La exposicion Re-visitando “Roberto Burle Marx, el innatural arte del jardín”: Centenario de Roberto Burle Marx (1909-2009) / 50 Aniversario del Parque del Este (1959-2009) se inaugura el sábado 31 de octubre con un brindis a las 7:00 pm en los Archivos del Centro Documental de la Sala Mendoza, Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela.


¿Cómo conservar una obra viva? El abandono y el mal cuido de la herencia dejada por el paisajista Roberto Burle Marx es la preocupación que más claramente tienen quienes aprecian su trabajo. La enorme herencia que el paisajista dejó (especialmente sus parques públicos) si no venía siendo bien cuidada durante su vida, mucho más en peligro se encuentra desde su desaparición en 1994. No hay obra de arquitectura más frágil que la del paisaje… Pero, ¿qué decir de su legado en Venezuela? ¿En qué estado están los parques, los paisajismos y los jardines que hizo aquí? ¿Cuánto se han deteriorado, qué especies se han perdido, cuánto se han alejado de su proyecto original? No olvidemos que aunque en sus 61 años de intensa actividad, Burle Marx, como un auténtico guerrillero del medio ambiente y de los jardines, proyectó más de 2.000 jardines y parques en todo el mundo, renegaba de sus obras cuando los proyectos originales eran alterados. Cuentan, que en la reurbanización de las costas de la Laguna Rodrigo de Freitas, en 1975, que habían salido de las manos de Burle-Marx, éste luego rechazó la obra: “No asumo la paternidad de nada que yo cree y sea modificado”. ¿Son hoy las obras venezolanas todavía de Burle Marx, conservando todas sus calidades y efectos originales?

















John G. Stoddart, Elías González Sanavia y Hannia Gómez

Ruth Auerbach es Investigador de las Artes Visuales, Curadora y Crítico de Arte Contemporáneo, y Directora de la Sala Mendoza.

John G. Stoddart (AIA) es arquitecto paisajista. Fue director de la oficina de arquitectura paisajista Stoddart & Tabora Arqu itectos (1964-1997). Actualmente es socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas. Formó al lado de Roberto Burle Marx parte del equipo del Parque del Este.

Diana Henríquez es arquitecto y MSc. en Arquitectura Paisajista. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, es representante de la SVAP ante la IFLA (International Federation of Landscape Architects), y es actualmente socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas.

Elías González Sanavia es arquitecto paisajista, con más de diez años de ejercicio de la profesión en el país y en la región caribeña. Diana Henríquez es arquitecto y MSc. en Arquitectura Paisajista. Ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, es representante de la SVAP ante el IFLA (International Federation of Landscape Architects), y es actualmente socio de la firma Stoddart + Henríquez Arquitectos Paisajistas.

Hannia Gómez es arquitecto y MSc. en Diseño urbano, curadora y crítico de arquitectura y ciudad. Es fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979), de la Fundación de la Memoria Urbana (2000) y del CENTRO de la Ciudad (2001).



Plano del Parque del Este, Roberto Burle Marx. Gouache ,1958 (f. 2009, Antonio Huizi. Archivo del Centro Documental de la Sala Mendoza).




Varios aspectos del foro La Conservación del Paisaje Moderno: el Parque del Este (31 de Octubre2009). Sala Mendoza, Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela.

El foro La conservación del paisaje moderno: El Parque del Este tuvo lugar el sábado 31 de octubre a las 4:30 pm en la Sala Mendoza, Universidad Metropolitana (UNIMET), Urbanización Terrazas del Ávila. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa. Caracas, Venezuela. Participantes: Ruth Auerbach, John G. Stoddart, Elías González Sanavia, Diana Henríquez y Hannia Gómez.

Links
Tal Cual
Colegio de Arquitectos de Venezuela
Blog Imágenes Urbanas
Revista entre rayas
800 Christy-Desnudando a Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario