martes, 9 de agosto de 2016

Postal 29 La Ciudad Estancial: Memorias Urbanas de Los Chorros II


 postal e_29

Siguiendo la serie iniciada por el CENTRO de la Ciudad en 2004 "Las Ciudades Invisibles de Caracas"  y a peticion del publico, realizamos una segunda sesion de "La Ciudad Estancial", siendo la segunda vez que se toca el tema de la memoria urbana de Los Chorros, buscando poner en valor las cualidades urbanas, ambientales, arquitectónicas y patrimoniales del lugar para hacerle frente a la destrucción galopante e ilegal de este sitio magnifico de nuestra ciudad que aun no cuenta con un Plan Maestro respetuoso de su historia.

Frank Alcock presenta el evento (f. CENTRO de la Ciudad, 2016) 

En 1910 un grupo de promotores constituyeron una compañía anónima para 'construir una ciudad verde en las faldas del Avila, sobre los terrenos de la Hacienda Tócome, al este de Caracas. En el mismo acto acordaron a "proceder a la compra de la hoya del río Tócome, con el propósito de 'repoblarla de árboles'". Los terrenos fueron parcelados en lotes de dos, cinco y diez mil metros cuadrados. Por convenio celebrado con la Administración del Ferrocarril Central, se prolongó la vía férrea desde Los Dos Caminos por la calle principal hasta cerca de los pozos. Los tranvías iniciaron el servicio entre Agua de Maíz y Los Chorros en enero de 1916.

Un periódico de la época anunciaba: 'Viva o tempere en los Chorros, urbanización próxima a Caracas que hoy cuenta con carreteras, ferrocarril, tranvía eléctrico, camino de recuas, templo con capellán, alameda, alumbrado público, fuerza eléctrica, teléfonos magnéticos, ranchería, barbería, el afamado colegio Sucre, gallera, calles apropiadas para toros coleados, el central azucarero 'Caracas', algún ganado vacuno y porcino, aves de corral en abundancia, frutas, hortalizas y flores. Tiene baños naturales y la temperatura es de 18 grados promedio. Sus tierras están a 920 metros sobre el nivel del mar' (Valery, 1978). En el plano de Caracas de Razetti de 1929 aparece por primera vez el nombre "Los Chorros". La tipología residencial es muy similar a la de El Paraíso, solo que aquí son "estancias" de grandes jardines. En realidad, es la introducción al arte de los jardines en Caracas, porque “los primeros encargos profesionales se reciben de los clientes residenciados en Los Chorros" (Zawisza, 1990).

Elias Gonzalez Sanavia durante su exposicion (f. CENTRO de la Ciudad, 2016)

Carlos Sierra durante su exposicion (f. CENTRO de la Ciudad, 2016)

Elías González Sanavia es un arquitecto paisajista con más de dieciséis años de ejercicio de la profesión en el país y en la región caribeña. Es Secretario de Docomomo Venezuela y vecino de Los Chorros.

Carlos Sierra es arquitecto (1979, FAU UCV), Magister en Arquitectura (1984, Ohio State University) y en Diseño Urbano (2003, UNIMET). Miembro de Docomomo Venezuela y activista por la causa de la memoria urbana, dirige los grupos ciudadanos locales Asociación de propietarios y residentes de la urbanización Los Chorros (APRULC) y Consejo Comunal Los Chorros (CCLCH). Reside en los Los Chorros desde 1960.

  Hannia Gomez (f. Carolina Jaimes Branger, 2016)

Hannia Gómez es arquitecto (FAU UCV) y diseñadora Urbana (GSAPP CU). Es curadora y crítico de arquitectura y ciudad. Es fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979), de la Fundación de la Memoria Urbana (2000) y del CENTRO de la Ciudad (2001) y del Capítulo Venezuela de Docomomo (2010).
  
Carlos Zuloaga durante su intervencion (f. Carolina Jaimes Branger, 2016)

Carolina Jaimes Branger y Pedro Mendoza (f. Carolina Jaimes Branger, 2016)

  Pedro Mendoza durante su intervencion (f. Carolina Jaimes Branger, 2016)

El publico asistente durante la exposicion de Elias Gonzalez (f. CENTRO de la Ciudad, 2016) 
El pulico asistente (f. Carolina Jaimes Branger, 2016)


Este es un evento realizado gracias a la ayuda conjunta del Centro de Arte Los Galpones, DoCoMoMo Venezuela y la Fundación de la Memoria Urbana.


Links:
ElNacionalWeb
Trafico Visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario