domingo, 15 de marzo de 2009

Postal 4 Campo Alegre: la ciudad jardin


"Capilla Nuestra Señora del Carmen, Campo Alegre". Sara Maneiro, 2004. Archivo CENTRO de la Ciudad.

De 1932 data el proyecto de Campo Alegre, que el arquitecto Manuel Mujica Millán tituló significativamente: "Plano de la Ciudad-Jardín de Campo Alegre". Allí vemos un universo de avenidas arboladas y diagonales como "ramblas" cruzándose en plazas a las que se asoman villas modernas, neocoloniales, neovascas, neobarrocas... Una "Ciudad-Jardín"... ¿Qué siginifica ésto? Aún hoy (2004) es posible saberlo sin palabras: caminemos por Campo Alegre. A pesar del urbicidio perpetrado contra su arquitectura urbana, la plantación de Flor de la Reina y su rambla de mangos centenarios, nos invade de ese espíritu arcádico, de esa condición pseudourbana, de esa atmósfera de jardín sembrado de arquitectura que fue Campo Alegre, la Garden City de Mujica.
El arquitecto Graziano Gasparini es fundador de la Dirección de Patrimonio Cultural del CONAC y de la fundación CENTRO de la Ciudad. Figura central y pionera en los estudios de patrimonio arquitectónico en Venezuela y América Latina, en su libro Caracas a través de su arquitectura (Gasparini & Posani, 1969), aparece publicada por primera vez la historia arquitectónica y urbana de Campo Alegre.
Hannia Gómez es arquitecto y crítico de arquitectura. Desde la Fundación de la Memoria Urbana impulsa el proyecto Las Ciudades Invisibles de Caracas, para mapear de nuevo la ciudad, capa por capa, haciendo una nueva lectura de sus hechos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos.

Flor de la Reina, Campo Alegre (f. 2006. Rossella Consolini).

Charla "Campo Alegre: la ciudad jardín". Graziano Gasparini, Hannia Gómez. Capilla Nuestra Señora del Carmen, Campo Alegre Caracas, 29 de Junio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario