lunes, 2 de septiembre de 2019

Postal 46 Libros en una exposición

postal e_46

En 1874, el compositor de San Petersburgo Modesto Mussorgsky compuso una suite de piezas para piano inspirada en la exposición póstuma de pintura de un amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann (1834-1873). La tituló "Cuadros en una exposición". En su homenaje, Mussorgsky quiso "dibujar en música" los cuadros expuestos, muchos de los cuales eran arquitecturas y lugares de ciudades, como "El viejo castillo", una alameda de las "Tullerías", o "La Gran Puerta de Kiev": el proyecto en estilo ruso antiguo de Hartmann de un monumento al zar Alexander II. Entre pieza y pieza de la suite, como entre  pintura  y  pintura  de  la  exposición, se  evocan  los  pasos  de  los  visitantes,  en interludios que muy apropiadamente Mussorgsky tituló "Promenade".

"Cuadros en una exposición". Víktor Hartmann, 1873.


Caminando por la exposición CCS del artista Javier León en el Espacio Monitor, los visitantes en su promenade también se encuentran con un homenaje póstumo, esta vez a una ciudad que para algunos ya no será nunca más. Ahora los "cuadros" son ciento cincuenta libros de la historia arquitectónica y urbana caraqueña, entre otros temas, alineados cronológicamente… y cuidadosamente cerrados. Es su archivo personal sobre la ciudad de Caracas, que muestra para hablarnos de los contenidos estéticos y conceptuales de su propia búsqueda artística... 

Pero lo que consigue en paralelo, es poner de manifiesto la naturaleza de la historiografía arquitectónica y urbana de la capital y, sobre todo, hacernos querer volver a abrir esos libros de nuevo. Para indagar en ellos, para repasar los altibajos y epopeyas de los autores y las editoriales de arquitectura y ciudad y preguntarnos por su futuro inmediato. Para esta conversación el Centro de la Ciudad hemos le ha pedido a varios de los autores y protagonistas de la selección abrir sus libros favoritos y re-leer en ellos. 

CCS, Javier Leon (f. Frank Alcock, 2019). 


Javier León. Artista venezolano. Lic. en Artes Plásticas IUSEPAR. Magíster en  Artes Plásticas: Historia y Teoría  FHE/UCV. Director fundador del CEEIPC desde 2004, archivo especializado en historia del arte en Venezuela. Autor de la exposición CCS, en el marco de la cual se plantea la conversación Libros en una exposición.

Julio César Gómez. Diseñador gráfico (UNITEC, Diseño Gráfico, Colombia). Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Colombia. Es experto en dirección de empresas de artes gráficas, con 26 años de experiencia en el área. Desde hace 16 años trabaja con Editorial Arte donde actualmente es Director de Operaciones.




Libros en una exposición (f. Julio Osorio, 2019 - ESPACIO MONITOR, Caracas).


Fecha: Sábado 31 de Agosto de 2019

Lugar: Espacio Monitor, Centro Cultural Los Galpones, Los Chorros, Caracas

Hora: 4:00 pm

Participantes: Carlos F. Duarte
Javier León
Julio Cesar Gómez
Hannia Gomez
Relator: Frank Alcock


Este es un evento realizado gracias a la ayuda del ESPACIO MONITOR y Del Centro de Arte Los Galpones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario