domingo, 15 de marzo de 2009

Postal 3 Del territorio al paisaje: el urbanismo vegetal de Paris


"Jardín de Luxembourg, París". Lena Soffer, Marzo de 2004. Archivo CENTRO de la Ciudad.

¿Cómo define el hombre sus movimientos en el espacio? ¿Qué trazos son los que signan los territorios en las ciudades y cómo se planifican sus cambios? ¿Cuaáes son las significaciones del paisaje? A partir de figuras como André Le Nôtre y el Baron Georges Haussmann, entre otros, Soffer explora tomando como ejemplo a la ciudad de París, los pensamientos filosóficos que determinaron desde el siglo dieciocho las nociones de territorio y paisaje. Basándose en las tendencias más recientes (2004) del paisajismo contemporáneo francés, plantea dar con las pistas que reunan la memoria natural y la memoria urbana de la ciudad, a fin de desarrollar el potencial paisajístico en ciudades como Caracas, sepultadas por la amnesia.
Lena Soffer (1963) es egresada de la Universidad Simón Bolivar (Caracas, 1987). Realiza un postgrado en Paisajismo en la Ecole Nationale Superieure du Paysage (ENSP, 1996), y desde 1988 trabaja en Paris en el area de urbanismo otorgándole especial atención al contexto.














Lena Soffer


Parque de Bercy, París. (Bernard Huet). (F. Lena Soffer, 2004. Archivo CENTRO de la Ciudad).

Charla "Del territorio al paisaje: el urbanismo vegetal de París". Lena Soffer. Espacio Plural, Trasnocho Cultural. Caracas, 3 de Junio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario