domingo, 15 de marzo de 2009

Postal 5 Espacios urbanos emergentes: el futuro de la Autopista:


Luego de más de dos anños de intensa calle (2004), la mutante más hermosamente violenta de Caracas ha sido la autopista. Nunca se había producido en la historia del urbanismo universal otro perdón urbano tan colosal como el que hemos hecho los caraqueños con la Autopista del Este. La autopista es en realidad el orgullo de una ciudad cuya más importante oferta cultural ante la humanidad es su modernidad. Monumento longitudinal de concreto, gloria de su generación, orgullo de los cincuenta, está sensual, escultórica, voluptuosamente trazada. Sus musculosas involuciones formales, hechas para ser recorridas a gran velocidad, apreciadas desde la lentitud del paseante la repotencian como vanguardista promenade; un paseo ideal para la celebración contemporánea de sus largas fachadas urbanas y de su propio paisaje megaestructural.
El arquitecto Carlos Gómez de Llarena es Premio Nacional de Arquitectura y fundador del CENTRO de la Ciudad; William Niño Araque es arquitecto y crítico de ciudad; el arquitecto Oscar Tenreiro-Degwitz es Premio Nacional de Arquitectura 2004. Edgar Elías Osuna (PhD en Ingeniería de Transporte, ex Ministro de Transporte y Comunicaciones y ex Director Académico del IESA) trabajó junto con Gómez de Llarena en la reconversión de la Avenida Bolívar, y Xariell Sarabia actualmente (2004) dirige el semanario sobre temas urbanos en_caracas.

Aupoiusta del Este (f. 2004. F. Gateaume).








Oscar Tenreiro-Degwitz


Foro "Espacios urbanos emergentes: el futuro de la Autopista, ¿de corredor vial a avenida?. Carlos Gómez de Llarena, William Niño Araque, Oscar Tenreiro-Degwitz, Edgar Elías Osuna, Sariell Sarabia. Salón Polinesia, Hotel Paseo Las Mercedes. Caracas, 22 de Julio de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario