miércoles, 21 de julio de 2010

Postal 22 La Quinta Marina: Aventuras y desventuras de una casa Neovasca (1940s)



La quinta Marina "es una arquitectura neovasca de la década de los 40. Presenta un volumen de dos pisos con cubiertas de tejas a dos aguas. La fachada principal norte tiene una extraordinaria portada en piedra artificial: una cascada de cemento modelado en vertical aplicado sobre la fachada, con su doble juego de óculos elípticos y volutas, su escudo central y su arco interrumpido con espíritu manierista, nos hacen sospechar en esta casa también la mano de don Miguel Salvador Cordón, autor del cercano edificio Toki Eder de la Plaza Almirante Luis Brión, un delineante muy conocedor del arte de la arquitectura con cuantiosa obra en esta ciudad, y padre de la arquitectura Neovasca en el exilio venezolano. Bajo las cubiertas de tejas se forma un tímpano que repite el tema de la interrupción manierista del portal, y lleva al centro tres nichos triangulares usuales en este tipo de arquitectura. Presenta un balcón octogonal en el segundo piso, sobre un Bow Window de la planta baja -un tema recurrente, sobre todo en la cercana urbanización las Mercedes (ver quinta Campoma)-" (FUNDAMEMORIA, 2006). A pesar de haber sido preinventariada en 2006 y de ser un testimonio de la mejor arquitectura Neovasca caraqueña de los 1940s, está siendo demolida.








Hannia Gómez

Hannia Gómez estudió Arquitectura y Diseño Urbano. Fue fundadora del Instituto de Arquitectura Urbana (1979 ) y del CENTRO de la Ciudad (2001)

y de la Fundación de la Memoria Urbana (2000). Es autora del libro El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas (2009), crítico de arquitectura y ciudad, curadora, y fundadora y coordinadora del Capítulo Venezuela de Docomomo (2010).


Quinta Marina, atribuida a Miguel Salvador Cordón. Caracas (1940s) (f. 2006, IPC)

(f. 2010, Rossella Consolini)

(f. "Collage", 2010. Mitchele Vidal)

(f. 2010, Rossella Consolini)

Esta charla se suma a la celebración del Mes de la Arquitectura y del 443 aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas (1567-2010). Ha sido posible gracias al Colegio de Arquitectos de Venezuela y al Espacio CAPUY.
Fecha: 22 de julio
Lugar: Espacio CAPUY. Centro Comercial Beco Express de Chacaíto
Hora: 6:30 pm

Links

Colegio de Arquitectos de Venezuela


Camina Chacao

Blog Imágenes Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario