miércoles, 14 de julio de 2010

Postal 21 Memorias Agrícolas de Montalbán



Un total de treinta imágenes a color realizadas por cinco fotógrafos, conforman la exposición Memorias Agrícolas de Montalbán, que presentará la fundación Centro de la Ciudad conjuntamente con la Fundación de la Memoria Urbana y el Instituto de Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, desde este domingo 18 de julio a las 11:00 a.m. hasta el domingo 25 de julio, en la Galería D’Museo de Las Mercedes, en el marco de la celebración del 443 aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas.











Valery Ragonne, Rossella Consolini
y Marylee Coll

Bajo la curaduría de Hannia Gómez, la muestra exhibe las bellas ruinas del antiguo trapiche de la Hacienda Montalbán (1741), a través de la lente de Sandra Carrillo, activista y fotógrafa; Marylee Coll, artista visual; Rossella Consolini, fotógrafa de ciudad y creadora del grupo de facebook "Caracas en flor"; Isabela Eseverri, fotoperiodista egresada de Brooks Institute en California, EEUU.; y Valery Ragonne, arquitecto y fotógrafa de ciudad. Esta exposición es un registro fotográfico de las ruinas previo a la restauración del Trapiche de Montalbán, el cual formará parte en un futuro cercano de un nuevo parque para el oeste de la ciudad de carácter ecológico y patrimonial, que vinculará la Casa Montalbán (1856) y el Caney (1960s) con la reserva natural que los circunda: el Parque Histórico Hacienda Montalbán.

Plano del valle de Antímano (f. 2010, Mitchele Vidal. Tomado del blog Imágenes Urbanas)

Fotografías (f. 2010, Mitchele Vidal. Tomado del blog Imágenes Urbanas)

En su propósito de rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades, la fundación Centro de la Ciudad ofrece la muestra Memorias Agrícolas de Montalbán, en la que se documenta un Bien de Interés Cultural de la Nación que actualmente sobrevive como "dos naves paralelas, separados por un patio. La nave oriental es la mejor conservada; tiene una cubierta de láminas de zinc sobre una estructura atirantada de madera apoyada sobre dos muros laterales junto a una chimenea de base cuadrada. La nave occidental se encuentra más arruinada; carece de techo, pero se conservan en pie la casi totalidad de los muros y columnas cilíndricas. En el extremo occidental del conjunto se conserva una segunda chimenea, más pequeña. El trapiche presenta a la avenida los dos hastiales de los galpones, unidos por el muro norte del patio, donde se abre el portón del acceso original, rematado por un frontis en arco, donde se lee: "Montalbán” (IPC, 2009).

Zulma Bolívar, Alcalde Antonio Ledezma, Haydée González, Guadalupe Tamayo y Nicomedes Febres (f. 2010, Mitchele Vidal)

Cana de azúcar de Topotepuy (f. 2010, Rossella Consolini)

La exposición Memorias Agrícolas de Montalbán se inaugura el domingo 18 de julio y estará hasta el 1 de agosto en la Galería D’Museo, ubicada en la calle California, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. El horario de exposición es: lunes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los sábados. Teléfonos: 993.1798 – 993.8402

Links

Blog Imágenes Urbanas

Globovisión

Rumba Caracas

El Universal

Agenda Universia

Tu parada cultural

Tráfico visual

Arte en la red

TalCual

2 comentarios:

  1. Es una tristeza que se deje perder eso, ya que no solo forma parte de la memoria de Antimano sino también parte de la imagen de la UCAB. Poca gente sabe que la actual Universidad Simón Bolívar también fue una hacienda, y la casa de rectorado de la USB es de estilo colonial, la actual UCV en su sede nueva también fue una hacienda y lo unico que queda de dicha hacienda esta en el complejo de piscinas, una colmunda de la hacienda es lo unico que queda... sería una tristeza que lo que sobrevivió de la hacienda Montalbán se perdiera, se puede volver un museo que forme parte de la UCAB y para recordar los orígenes de la UCAB, gracias a los dueños de la hacienda Montalbán que donaron su hacienda para que la UCAB tuviera una sede a la altura de una universidad y dejara de ser una universidad con sede de colegio.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, hay un problema: como todos los bienes de interés cultural e histórico, los permisos del IPC son UNA TRABA Y OBSTACULO para restaurar obras y muestra de ello ha sido el saboteo del IPC al plan de remodelación de los adoquines de la plaza Brion de Chacaíto al negarle a la Alcaldía del Municipio Chacao los permisos para arreglar la plaza. Seguro una vez más el IPC negara los permisos, para que se pierda parte de la historia de la UCAB y otra parte más de la historia de Caracas.

    ResponderEliminar